Saltar al contenido
Inicio » Prensa » Zaida de Pedro como Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tapiales

Zaida de Pedro como Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tapiales

En el año 2019 Zaida de Pedro, directora de cine y actual productora ejecutiva de Ene Cine Films, es invitada para participar como jurado en el 16° Festival Internacional de Cine de Tapiales. 

16° Festival Internacional de Cine de Tapiales

Tafic 16 festival Internacional de Cine de Tapiales Afiche Cartel Convocatoria

«Destacamos la importancia de organizar este certamen en una localidad donde no hay salas de cine y todo se crea especialmente para ese día»

Caloggero, director del TAFIC para El1 Digital

La Plaza de Tapiales y la Sociedad de Fomento de Tapiales fueron las sedes del encuentro, que con entrada libre y gratuita permitió disfrutar de producciones audiovisuales de los más diversos orígenes,

El festival contó con el apoyo de

  • la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza,
  • el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),
  • el Área de Cultura de la Provincia de Buenos Aires,
  • SIGNIS Argentina
  • y RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)

La 16ª edición del TAFIC tuvo dos secciones competitivas: Competencia Nacional y Competencia Extranjera, y sus secciones paralelas: “Mirada Matanza”, con el foco en lo local que propone conocer la actividad audiovisual actual del distrito, y “Matanza Vamos a Filmar”, que incluyó presentaciones del taller de cine organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, con el objetivo de fomentar la producción audiovisual en todo el territorio.

En esta edición del festival, se presentaron dos nuevas secciones:  “Creadoras”, destacando producciones realizadas por jóvenes directoras con temáticas afines a cuestiones sobre género y diversidad

 y “Zona Experimental” que destacó cortometrajes experimentales que constituyen una apuesta artística alejada de lo convencional.

Spot promocional 16to Festival internacional de Cine de Tapiales 2019

Jurado de Premiación

El Festival Internacional de Cine de Tapiales recibió más de 1200 cortometrajes procedentes de diferentes partes del mundo como Alemania, Francia, Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, España, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Perú, Costa Rica, Canadá, Irak, China, Sudáfrica y Hungría de los cuales se seleccionaron 54 que participaron en la programación definitiva de esta edición.

El jurado estuvo compuesto por tres apasionados del séptimo arte pero además el público también tuvo la posibilidad de escoger a su favorito para la categoría Mejor Cortometraje del Público.

Los responsables de premiar a los cortometrajes en categorías tradicionales como Mejor cortometraje, Mejor cortometraje extranjero, Mejor dirección, Mejor producción, etc, fueron:

Zaida de Pedro productora de ENE CINE FILMS y realizadora audiovisual independiente argentina

ZAIDA DE PEDRO

Nació en la ciudad de Buenos Aires y vive en Ituzaingó. Es diseñadora de Imagen y Sonido (UBA),

Realizadora de Cine Independiente, en el año 2004 co-dirigió su primer cortometraje autogestivo y desde entonces, cuenta con más de 10 películas entre cortos, medios y largos.

En el 2009 fundó una productora audiovisual independiente: ENE CINE FILMS en la que continúa hasta la actualidad gestando y dirigiendo proyectos individuales y colectivos desde el conurbano bonaerense

Trabajó en la gestión cultural de la Municipalidad de Ituzaingó y como responsable de un Área de Comunicación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Colabora activamente en la autogestión de proyectos culturales como Festivales y Ciclos, de Fotografía y Cine, en distintos distritos.

Desde 2018 es co fundadora de “Casa Parque Audiovisual”, un espacio agreste para la difusión de las artes audiovisuales y performáticas con residencia artística, en Leloir, zona oeste.

Pablo Miguel Flores

Pablo Flores Gestión Cultural y Cine
Pablo Flores

Se desempeña hace mas de 15 años en la gestión cultural.

Participa en la programación distintos centros culturales del pais y entidades públicas como el Municipio de Morón, Municipio de La Matanza, Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Cine Universidad de Mendoza, Cineclub Hugo del Carril en Córdoba, Secretaria de Cultura de Salta.

Dirigió durante 5 años, entre 1999 y 2004, el Festival internacional de Cortometrajes “Sueños Cortos”, que se realizó en 25 ciudades de la Argentina, México, España y Alemania. Fue miembro fundador de la Asociación Civil “La nave de los sueños”, dedicada a la difusión de artes en general (fotografía, artes plásticas, cine, etc.)

Matías Orta

Matias Orta Creador del portal sobre cine "A Sala Llena"

Buenos Aires, 1980. Su cortometraje Michifus tuvo amplia repercusión en festivales. Formó parte de las revistas Haciendo Cine y La Cosa. Es uno de los creadores del portal A Sala Llena

Fue columnista y productor en programas de FM Nacional Rock y Metro 95.1, respectivamente. También escribió una columna en la revista Cine fantástico y bizarro. Integra La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía.

Es autor de los libros Encerrados toda la noche: El cine de John Carpenter y Cuerpos fuera de control: el cine de David Cronenberg.


Publico en la plaza de Tapiales durante las proyecciones del festival de Cine
El publico en la plaza durante el festival

 «Exhibimos las películas que nos envían los directores de cine para que se conozcan, somos el puente para que el público disfrute estas producciones y, luego, hay premios porque también tiene que ver con el incentivo y el apoyo. Si bien el Festival es internacional, hay una cuota importante de pantalla para las producciones nacionales»

Caloggero, Director del Festival

Premiados del Festival

El jurado decidió destacar con el Premio al Mejor Cortometraje a “Una cabrita sin cuernos” de Sebastian Dietsch, que además sumó los premios a Mejor Dirección y Guion 

El realizador y actor Jorge Sésan, con su cortometraje “Los Áridos” ganó tres premios en la categoría a Mejor Producción, Sonido y Fotografía.

El jurado también otorgó menciones especiales a la animación española “Life Time” de Ramón Mascarós y Carlos Escutia por su calidad animada y a la ficción argentina “Anomalía” de Federico Bezenzette por su tratamiento en el género fantástico

El voto del público fue para “Acoua” de Güido Simonetti y Fabián Benitez. 

Nuclear Shadows” una ficción polaca, se llevó el premio a mejor cortometraje extranjero.

Al final de la ceremonia se entregaron los diplomas a los directores de los equipos del Taller de Cine Municipal “Matanza, ¡Vamos a Filmar!

premiados del festival internacional de cine de tapiales 2019 jurado Zaida de pedro
Jurado y Premiados del TAFIC Edición 2019