Saltar al contenido
Inicio » Prensa » Work in progress Little Mommys

Work in progress, el WIP de la película Little Mommy’s en festivales

En este articulo encontrarás el recorrido nacional del Work in progress de Little Mommys desde 2016 al 2019.

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Little Mommys, cine argentino Independiente

Little Mommys work in progress wip cine argentino independiente videodanza

Little Mommys es una película de ficción basada en hechos reales, dirigida por Zaida de Pedro y producida por Ene Cine Films.

Esta producción de cine independiente argentino trata sobre la maternidad adolescente desde un enfoque que mezcla lo realista de las historias del suburbano con lo surreal a través del movimiento y la danza de los cuerpos. 

¿Qué lleva a estas jóvenes a convertirse en madres? ¿Cuáles son sus motivaciones? 

“Que es estar maduro en la vida para tener un hijo?? Terminar la escuela y luego la Universidad y luego de tener un trabajo estable ya después de los 30 tener un hijo?

Es difícil entender sin tener prejuicios como una adolescente decide tener ese hijo a tan temprana edad y amarlo con toda la madurez que puede… bueno, de eso va un poco Little Mommys

Zaida de Pedro, directora y productora de la película

Little Mommys habilita la reflexión y deja librado al espectador la tarea de empatizar (o no) con sus personajes y las historias que cuentan en cada escena. 

personaje femenino y masculino sentados en un sillon de la ficcion little mommys
Escena de la película Little Mommys, dirigida por Zaida de Pedro

Esta película contó con apoyo institucional, entre ellos: 

Universidad Nacional de las Artes (UNA) ,

la Universidad de Buenos Aires – Carrera de Imagen y Sonido (FADU UBA) 

y los municipios bonaerenses de Ituzaingó y Morón. 

Aun así, para poder finalizar la etapa de postproducción necesitaba un empujón más. Por esta razón se ha presentado como un Work In Progress (WIP) de 8 minutos en los eventos y festivales que a continuación te contamos.

Pero antes que nada….

¿Qué es y para qué sirve un Work In Progress (WIP) en el mundo del cine ?

Un «WIP» Es un fragmento de película en etapa de posproducción que se presenta y exhibe antes de finalizarla en determinados circuitos de la industria audiovisual para lograr apoyo, financiación y visibilidad

También se llaman de este modo el tipo de eventos culturales tanto de Europa como Latinoamérica que seleccionan producciones de cine que cumplen determinados parámetros de calidad. Luego se trata de difundirlas en proyecciones especiales con expertos y profesionales de la industria audiovisual de  manera de proporcionarles un marco de pre-estreno que permita obtener recursos para la posterior finalización de la producción.

Festival de Cine Corporalidad Expandida 2016

El recorrido de Little Mommys, aun en etapa de postproducción comienza en el 1° Festival Internacional de Corporalidad Expandida que se desarrolló durante octubre del 2016 en varias sedes de Capital Federal.

“Expresar mediante movimientos lo que ya no puede decirse con palabras

Pina Bausch

El largometraje, fue seleccionado como WIP para integrar el Festival cuya temática tiene que ver con lo corpóreo y justamente en la película se aborda el tema de las niñas madres cuyos cuerpos son atravesados por el ser que se gesta dentro suyo

2016 Work In Progress Little Mommys en el 1° FICE

“Estas son las auténticas mamitas del conurbano bonaerense, que siendo adolescentes y ya sea con o sin el consentimiento de sus padres y viviendo en este mundo que para muchos es una mierda, ellas optaron por la vida, por tener ese hijo que hoy día les llena el alma. ¿Ficción? ¿Documental? No sé, no interesa eso ahora…

Lo emocionante es rescatar frases supremas como “No les conté a mis viejos porque sino no me festejaban los 15” o “me hice el evatest con mis compañeras en el baño de la escuela”. No todas son frases alegres, hay mucho sufrimiento frente a decisiones tan importantes, pero no adelanto más. “Little Mommys” es una película independiente, en rodaje y en la búsqueda de productores, apoyos o colaboraciones de cualquier tipo…

Palabras de Zaida de Pedro en dialogo con Ludmila Baez para el Diario La Ciudad

El Festival Corporalidad Expandida en su primera edición fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. La película Little Mommys fue proyectada fuera de competencia en la programación de la tercera jornada del FICCE en la Biblioteca Nacional.

Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2016

Estación Kinestoscópica

Ya sea utilizado para fugar de la escena teatral hacia espacios más libres, para documentar o recrear un arte efímero por excelencia y a sus personajes principales, para generar paradojas físicas y/o geográficas, para desafiar la ley de gravedad o detener el tiempo. La danza suele convocar al cine y al video para ese salto al más allá que la convierte en una danza imposible.

Coordinación y selección: Silvina Szperling

Con coreografías a cargo de  Ana González Seligra y Nata Amandarina, el Work in progress de Little Mommys se presentó en diciembre del 2016 en el Centro Cultural San Martín dentro de la sección sobre cine + danza de la programación oficial

FESTIVAL OESTE FOTOGRÁFICO 2017

El Miércoles 3 de Mayo del 2017  se proyectó un Work in progress de 8 minutos del largometraje Little Mommys, en el Marco del Festival Oeste Fotográfico. Fue el cierre de la Charla sobre «fotografía y Cine» a cargo de Zaida de Pedro, en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó. 

Festival Internacional De Cine de Ituzaingó

“ El Cine mira al Oeste” 

Afiche 5° FECI – Festival internacional de Cine de Ituzaingó 2017

La 5ta edición del Festival Internacional de Cine (FECI) dirigido por el cineasta Raúl Perrone, se desarrolló durante septiembre del 2017 en el auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal de Ituzaingó

Se presentaron películas de diversos países tales como Francia, Turquía, España, China, Alemania, Canadá, Colombia, Chile y Argentina, entre ellas el WIP de Little Mommys.
Raúl Perrone contó que “llegaron más de 900 películas buscando un lugar en el Festival de Ituzaingó. Nos llena de orgullo porque habla de la dimensión que tomó esta iniciativa. Propone reunir películas de todo el mundo en un mismo espacio cultural en donde predomina la creatividad, la pasión por el cine y el deseo de querer contar una historia a través de esta maravillosa herramienta audiovisual”

Little Mommys se presento en la tercera jornada, puedes ver la programación completa del FECI aquí

Festival CAMO – Colectivo de artistas del movimiento del Oeste (Ituzaingó, 2017)

«Little Mommys» en su forma de video-danza/corporal/expresiva, participó de la Apertura con la Varieté de la Danza del IV Festival Oeste en Movimiento organizado por CAMO OESTE (Colectivo de Artistas del Movimiento Oeste)

Postales de Little Mommys la película

El Festival Oeste en Movimiento organizado por el Colectivo de Artistas del Movimiento del Oeste ( CAMO Oeste ) está enmarcado por tres ejes temáticos:

Género/ Habitar el espacio público/Trabajo colectivo.

Es un festival de danza independiente, autogestivo e itinerante. Algunos de los objetivos, reconociéndonos como artistas y trabajadorxs del movimiento, es difundir las artes del movimiento en la región Oeste del Gran Buenos Aires. También reivindicar y promover las producciones artísticas independientes y vínculos solidarios entre grupos y artistas.

Generar un encuentro entre sí, para compartir y sistematizar experiencias con respecto a las Artes del Movimiento, construyendo espacios de investigación e intercambio en la práctica colectiva.

Espacios que nos permitan reflexionar acerca de la práctica y procesos creativos de las Artes del Movimiento y las producciones independientes en relación al contexto que nos atraviesa para, así, visibilizar problemáticas sociales por medio de las intervenciones artísticas.

Selección oficial MUA – Mujeres Audiovisuales 2018

«Si nosotras miramos, el mundo se transforma»

Mujeres AUDIOVISUALES

El 6 de junio de 2018 «Little Mommys», tuvo la oportunidad de ser parte de la convocatoria realizada por las Mujeres Audiovisuales presentando el corto en el marco del Ni Una Menos en una Jornada de Arte organizada por MUA.

Posteriormente esta producción de Ene Cine Films también fue invitada a participar de 5º Jornada Audiovisual Feminista organizada por el colectivo Mujeres Audiovisuales en Casa Sofía. Allí se realizó una proyección de trabajos seleccionados por el Festival Internacional Proyecto Corporalidad Expandida (FICE) y luego una Charla con las directoras del festival y las realizadoras.

4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos 2018

Durante Diciembre del 2018 se desarrolló el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata y Little Mommys fue proyectada como parte de la selección de MUA en la sección «Ellas crean» junto a otras producciones audiovisuales relacionadas con Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, Violencia Sexual, Aborto, Juventud y Feminismos.

ECART V La Plata 2018 

El ECART – Encuentro Platense de Investigadorxs sobre el Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas es un evento periódico que desde el año 2010 convoca a artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas y a investigadorxs formadxs en estas mismas áreas, o en filosofía, sociología, antropología, historia, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación entre otras

El objetivo es abrir espacios de diálogo y reflexión entre quienes se encuentran investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas.

Dentro de la Quinta edición del ECART -Cuerpo, Arte y Resistencia – se armó ENTRE-VIENDO, un espacio de proyecciones y conversaciones sobre procesos de creación en videodanzas coordinado por Ana Santilli Lago y Laura Lugano.

Entre aquellas video danzas presentadas se encontraba el Work in progress de Little Mommys 

¿Qué encuentros son posibles entre el lenguaje audiovisual y el lenguaje de la danza? ¿Cómo se conjugan estas herramientas para dar cuenta de las resistencias? ¿Cuáles son las singularidades de los modos de resistir en y desde estos lenguajes? son las preguntas que guiaron este encuentro.

Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

En la 14ª edición del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (octubre 2018) se destacan películas debutantes, proyecciones exclusivas y la incorporación como sede de relevancia el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

14vo Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

El Festival Inusual indaga en los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente.

Entre sus objetivos, está el de facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

Aquí puedes ver el Spot n°1 del FIC

Otro punto de interés es la realización de actividades mensuales permanentes, promocionales del Festival, como focos/muestras y participaciones en Mercados de Cine

El Work in progress de Little Mommys, dirigida por Zaida de Pedro y producida por Ene Cine Films encontró un lugar en el ESPACIO FORMATIVO de dicho festival.

La sección TOMANDO CONCIENCIA que reflexiona sobre temas socioculturales promoviendo la participación activa del espectador fue el marco perfecto para presentar la película en esa ocasión.


Hasta aquí algunas de las participaciones en festivales del Work in Progress de la película Little Mommys una de las ultimas producciones de ENE CINE FILMS.

El recorrido de esta pieza de cine independiente argentino una vez finalizada te lo contamos en un futuro artículo.