Saltar al contenido
Inicio » Prensa » Una Década, documental sobre la Orquesta de Tango de la UNA

Una Década, documental sobre la Orquesta de Tango de la UNA

En diciembre del año 2020 se estrenó Una Década, documental dirigido por Zaida de Pedro y Ariel Pirotti sobre la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes.

Orquesta de Tango de la UNA, escena de documental Una Década dirigido por Zaida de Pedro y Ariel Priotti, producido por ENE CINE FILMS
Escena del Documental Una Década dirigido por Zaida de Pedro y Ariel Pirotti

Estreno del Documental UNA DECADA

Tráiler Una Década, documental sobre la Orquesta de Tango de la UNA, dirigido por Zaida de Pedro y Ariel Pirotti 2020

A modo de conmemoración por los 10 años de actividad de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) el 30 de noviembre del 2020 se estrenó el documental “Una Década”, con la participación especial de Susana Rinaldi, José Colángelo, Cristina Vázquez, Roque de Pedro y muchos más.

Una Década es una producción del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Universidad Nacional de las Artes, Prodamus, HABITAR y Ene Cine Films.


Fragmento del Documental Una Década

Con guion y dirección de Zaida de Pedro y Ariel Pirotti este documental de 37 minutos no solo es la historia de cómo el Tango floreció y se desarrolló en el fecundo espacio de la Universidad Nacional de las Artes, sino que también nos plantea con sensibilidad la complejidad de entramados que conforman el lugar del Tango en la cultura. 


Banda de Sonido de la Película Documental UNA DECADA

El 30 de noviembre de 2010 sonaron por primera vez acordes de la Orquesta de Tango de la UNA. Aquel concierto marcaría el comienzo de una serie de acontecimientos que pondrían en tensión los límites entre música popular y la música académica, así como la relación entre tradición y la originalidad, poniendo en relieve la multiplicidad de sentidos que es capaz de asumir el Tango.

Fragmento del Documental Una Década, dialogo con invitados especiales como:
Susana Rinaldi, Roque de Pedro, Jorge Padín, Ezequiel Koziner y José Colángelo

La Orquesta de Tango de la UNA

La Orquesta de Tango de la UNA, integrada por estudiantes y músicos muy jóvenes, intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones.

El rejunte, primer disco y un Premio Gardel

Con su primer disco El Rejunte (2015) con invitados como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer y Juan Carlos Cuacci, la Orquesta recibió el Premio Gardel 2016 como Mejor Nuevo Artista de Tango.

Formada en el año 2010, bajo la dirección y arreglos de Ariel Pirotti, la integran alumnos de las diferentes especialidades instrumentales de la Licenciatura en Artes Musicales de la UNA. Posee un amplio repertorio formado en base a los más destacados títulos del rico acervo de nuestra música ciudadana.

Realizó conciertos en diversos escenarios de la Capital Federal y el interior de Buenos Aires, recibiendo el apoyo de distinguidas personalidades del ambiente musical y poético, tal es el caso de Susana Rinaldi y el poeta Horacio Ferrer que junto al Mtro. Juan Carlos Cuacci participaron como invitados en la grabación de su primer CD titulado “El Rejunte”.

Mixturas, Segundo Disco con Nominación al Latin Grammy

En 2016 editaron su segundo trabajo discográfico, “Mixturas”, donde participaron como invitados Ernesto Baffa, José Colángelo, María José Mentana, Oscar Kreimer, Juan Alberto Pugliano y Lautaro Mazza. El disco fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Se presentó en diversos escenarios porteños y fue nominado al Latin Grammy 2017. 

Impresiones Porteñas, musica ciudadana con arraigo en Troilo

En 2018, casi terminando el año, se lanza “Impresiones Porteñas”, por primera vez disponible en plataformas digitales como Spotify.

Retazos Troileanos”, arraigada y acuñada en el seno porteño, tiene como eje conceptual la obra de Aníbal Troilo, compositor emblemático de la música popular de Buenos Aires. La obra original -o mejor dicho retazos de la misma- es tomada como materia prima para la construcción de un nuevo lenguaje. En efecto, no se trata de un arreglo o de un popurrí. La figura compositiva de Aníbal Troilo adquiere de este modo una nueva perspectiva, tallando así un lenguaje que va más allá de las sonoridades de la Orquesta típica de tango y a su vez resignifica y profundiza la experiencia estética de la música ciudadana.