Saltar al contenido
Inicio » Prensa » el cine con mirada de mujer

el cine con mirada de mujer

Transcripción de nota de prensa – Entrevista a Zaida de Pedro por Ludmila Báez 

Marzo 2015 – Diario La Ciudad de Ituzaingó

Entrevista a Zaida de Pedro, diario la ciudad edición impresa marzo 2015 autor Ludmila Baez
El cine con mirada de mujer – Diario La Ciudad de Ituzaingó – foto de edición impresa Marzo 2015

En el mes internacional de la mujer

El cine con mirada de mujer

Zaida de Pedro creó dos largometrajes, cortos y trabaja realizando videoclips institucionales

“Hago todo este tipo de cosas porque me encanta filmar, me encanta editar más que filmar, pero me encanta estar en contacto con todo lo que tiene que ver con el video y me dedico a eso”, dice a modo de presentación esta directora, hacedora nacida en Ituzaingó.

Nos encontramos en un bar que tiene magia por sí solo y, en este casa, parece la locación perfecta para la nota, o para una película. 

Zaida podría ser la protagonista de sus películas, su presencia se hace fuerte entre las mesas del bar en una soleada mañana de sábado, su voz es firme y clara, tranquila pero con la certeza de saber que hacer lo correcto significa hacer lo que uno ama, aunque lleve más tiempo, aunque cueste un poco más. 

¿Cómo fue su formación? 

Estudié Imagen y Sonido en la UBA, terminé hace unos años. También hice edición en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y bueno siempre me interesó hacer cosas, cuando estaba en la UBA nos juntábamos para hacer algún corto independiente y después cuando lo conocí al Perro (Raúl Perrone) estuve en su taller, trabajé con él, como editora suya un par de años y la verdad es que sentí las ganas de hacer largometrajes, o sea…no quiero hacer cortos, quiero contar otra cosa, algo más largo, con otro estilo, con otra poética, con otros tiempos, que el cortometraje no los tiene. Así fue que en el 2009 hice con una cámara de fotos “Es por eso” mi primer largometraje, estuvo en bastantes lugares por todo el país, la lleve a Cuba al Festival de Cine Pobre, que no era efectivamente tan pobre por el nivel de películas que se presentaron y fue muy interesante, había gente de todos lados. 

Y supe que quería seguir haciendo esto, después la popularidad o lo demás no me interesa, me interesan las historias que tengo ganas de contar. De ahí seguí haciendo cosas, después nacieron mis hijos y estuve medio parada hasta ahora que termine esta película que hacía como 3 años que la había filmado y nunca la había podido terminar de editar. 

Asi que recien en octubre del año pasado los chicos de La Nave de los Sueños la estrenaron el a Biblioteca Nacional y estuvo con los chicos de No Solo en Cines que también la pasaron en La Mala Madre, en espacios de Capital Federal, la gente del Barrio Aeronáutico, mis vecinos, se juntaron y alquilaron un proyector y una pantalla para hacer cine al aire libre y pasarla en diciembre pasado. Ahora este año veremos a donde va…

¿Pero seguirás trabajando con “Correr”?

Si, estoy en verdad terminando de escribir un largometraje que también habla de mujeres. En general hablo – por lo que me di cuenta y por lo que me dicen (risas) – mucho del mundo femenino, de las cosas que les pasan a las mujeres, o a las chicas, es un punto de vista muy femenino 

Esta cuestión de lo femenino, de la madre que resiste la ausencia paterna está muy presente en “Correr” 

Correr, poster de la pelicula dirigida por Zaida de Pedro producida por Ene Cine Films
Cartel de la Película Correr dirigida por Zaida de Pedro y producida por Ene Cine Films

Si, en realidad, la película quería contarla desde el punto de vista del niño, está toda filmada desde el ángulo visual del niño pero cuando después la terminé, viéndola con otra gente es como que también está muy fuerte el problema de la madre más que el del niño. 

El niño es el protagonista y la madre una coprotagonista, en realidad la historia es de los dos pero desde un punto de vista femenino porque los problemas que se ven son del lado femenino, el padre está ahí pero no sabemos qué le pasa, qué le pasó, qué conflictos tendrá, cuál es su vida…sabemos desde el punto de vista de la madre pero nunca desde el punto de vista del padre. Yo quería contar la historia del niño, salió así porque el niño vivía con la madre. Nunca están juntos en ninguna escena pero eso tenía que ver con la forma de contar la historia de las soledades de cada uno, cómo viven su vida bajo el mismo techo pero poca relación. 

“Correr” está filmada en Ituzaingó, en un barrio que en ese momento tenía calles de tierra, la protagonista tiene una historia similar que ayudó a completar el guión. “El punto de vista de ella tenía mucho que ver con lo que se quería contar” dice Zaida. El film narra la historia de un niño y su madre, sus soledades y vivencias. 

Está muy marcado el estilo de contar tu historia, por los planos, la preponderancia de la imagen por sobre el discurso narrado, ¿te encontrás ahí con los vestigios de haber trabajado y estudiado con Perrone? 

Si, es verdad, es más estético que narrativo, sin sobrecargar con el diálogo ni la edición, no es la cosa de voragine al estilo hollywoodense porque en realidad no me gustaba hacer eso. 

Cuando trabaje con Perrone y lo poco que había visto de directores independientes en la facultad entendí que eso me gustaba, lo que pasa es que no ves a forma de poder hacerlo hasta que lo haces porque en la facultad con el guión, el guión técnico, la iluminación, el director de fotografía, las luces, el electricista, te enseñan que son tantas personas las que trabajan para hacer un cortito que vos decis “nunca voy a hacer un largo” y yo quería contar una historia como pudiera, con los recursos que tuviera, estéticamente como a mi me gustaba y trabajar con gente que quisiera hacer lo mismo que yo. 

“En la facultad jamas se me hubiera ocurrido hacer una película con una cámara de fotos” 

La idea es tratar de trabajar en un lugar, en la locación que sea la que a uno le gusta, ver que horas del día la luz es mas copada para trabajar, dentro de lo que ya hay, buscar eso, y no fabricar una cosa artificial porque no está en mis manos tampoco hacer una cosa así. Somos un grupo chico los que trabajamos. 

Es mas intimo el trabajo y tambien asi se da el lenguaje que se ve en la peli, es chiquita y a la vez puede involucrar a cualquier persona, es la historia del conurbano pero que también puede suceder en otro contexto. 

¿Es similar a tu primer largometraje en esta cuestión de la omnipresencia de un relato plateado desde lo femenino ?

Si “Es por eso”, en realidad es la historia de una chica que tiene ausencia materna y paterna y va en una etapa de post adolescencia, entrando a ser mujer, sin una profesión, y le van pasando cosas en relación a sus amigos, amigas, familia y todo y se va haciendo como va pudiendo sin una mamá y un papa, sin una carrera. 

Tratan ambas de soledades e independencias, no es depresiva en ese sentido, historias de soledades que son llevadas así, forman parte de la vida. Todos estamos acompañados y a la vez solos en la vida. 

¿Y en lo que respecta al estilo de filmarla? 

¡La otra no! usé 50 mil locaciones, fue la primera que hice, que me mandé a hacer algo independiente, quería hacer de todo. 

¿Para la facultad? 

No en la facultad jamas se me hubiera ocurrido hacer una película con una cámara de fotos. Ahí todo tiene que ser con la mejor cámara, la luz artificial, un montón de cosas que si te pones a estudiar la historia del cine, no es lo único, está todo: desde Georges Méliés que te armo un gran estudio hasta Lumiere filmando con la cámara una cosa más naturalista, se puede todo, el tema es lo que vos quieras hacer. Si, yo esperaba a hacer todo eso que pide la burocracia no iba a hacer nunca nada, cuando trabaje con un productor esas cosas las hará él, mientras voy a seguir haciendo la mía, siempre encuentro alguien que quiere trabajar conmigo. 

¿Cómo se gestiona y se hace cine más allá de estas barreras o limitantes burocráticas?

La gente quiere hacer cine, hay mucha gente que le gusta hacer una película, los actores también tienen ganas, les gusta, les resulta atractivo. 

“La popularidad o lo demas no me interesa, me interesan las historias que tengo ganas de contar” 

Yo trato siempre de mínimo pagar los viáticos porque creo que está bueno valorar el trabajo del otro, a mi no me gusta que la gente venga de onda. A veces son 20 jornadas, lo tomo con responsabilidad y quiero que la otra persona lo tome así, no tengo el sueldo de Pablo Echarri pero siempre hay algo, se hacen comidas, la reunión de fin de rodaje, cuadrarlo como una cosa formal. Siempre tengo gente que quiere trabajar, la movida independiente está ahí, lo que pasa es que no es una cosa popular pero está bueno. 

Porque el cine no es popular, me parece…o el arte no es popular. O hay arte que es popular por momentos, se pone de moda y después deja de estar de moda. El arte siempre va a estar porque siempre va a haber gente que pone el corazón, le nace hacerlo. Cada uno tiene que hacerlo con los recursos con los que cuenta, el que tiene muchos recursos, lo hará con muchos recursos y el que tiene menos lo tiene que hacer con menos porque no tiene que quedar ahí 

Es que el producto final no siempre tiene que ver con los recursos que se tienen…

Yo lo pienso a veces con la literatura, vos podes escribir una novela, la Odisea si queres pero también podes elegir hacer un poema de Pizarnik y son dos cosas completamente distintas y no tienen comparación. 

Son dos ramas completamente distintas, una poesía, con una novela y no podes decir que las novelas son mejores porque son largas. Yo quiero contar mi poesía con los recursos que tengo. 

¿Cómo sigue el recorrido de “Correr” ?

Para marzo está prevista la exhibición en un espacio que comenzó hace poco en Castelar, me la pidieron para el festival de Cine de Ituzaingó (aún no se si en competencia o fuera de ella), hay previstas unas fechas nuevas en Capital Federal y veremos qué pasa con los festivales 

Más info en : 

Facebook/CORRER, la película 

Facebook/Ciclo de Cine en Ituzaingó – Gratuito

Por Ludmila Báez 


Recorte dentro de la nota: 

Artes Visuales, producción y análisis de la imagen 

Artes Visuales Producción y Análisis de la Imagen – Editorial Maipue

Maria Eggers Lan y Armando Damian Dilon, crearon este libro que salió a la luz en 2014 y convocaron a Zaida de Pedro para que redactara uno de los capítulos, el que trata y analiza la temática del Video 

Se trata de una propuesta que brinda herramientas a educadores y alumnos para abrir caminos a la investigación 

Uno de sus objetivos es que los estudiantes tengan la experiencia de la creación y producción de una obra, lleven a  cabo su análisis y la fundamenten. Como modelo, propone el arte de los antiguos y actuales habitantes de nuestra Argentina y Latinoamérica para que quienes tengan esta obra en sus manos capten con mayor profundidad su intensidad simbólica, desde una visión contemporánea